Julio Hardisson Guimerà o narrar la geografía : rumiar la biblioteca

lunes, 13 de noviembre de 2023

Julio Hardisson Guimerà o narrar la geografía

Julio Hardisson Guimerà, Costa del silencio, Cardedeu, Tercero incluido (2022)

https://terceroincluido.net/producto/costa-del-silencio/

La geografía está viva en esta novela de Julio Hardisson Gimerà. La geografía y la arquitectura. Como si narrar se convirtiera en recorrer espacios arquitectónicos y naturales de una isla. Estamos en las Canarias, el paisaje es marcadamente volcánico. Hay un hombre finlandés con su hija. El hombre venía a la isla de niño a pasar estancias estivales. Este viaje es a la vez un recorrido por el tiempo transcurrido desde entonces, por la memoria, que a veces lo tergiversa todo, y por la arquitectura de un complejo que nació integrado a la naturaleza y que ya no lo parece tanto.

"Descendieron a los apartamentos por unas escaleras de caracol situadas en un extremo de la cubierta. A través de cada uno de los niveles inferiores discurría un pasillo que había sido excavado en la misma pared del acantilado. Sobre la superficie de piedra volcánica proliferaba una maraña de plantas trepadoras que ascendían desde las jardineras construidas a ras de suelo. En el interior de los pasadizos se percibía un intenso aroma a mar, herrumbre y hormigón, y tras la hilera de puertas que daban acceso a los apartamentos se presentía la profunda y basculante presencia de la gran masa oceánica en el exterior."

Así, el ambiente volcánico y algo fantasmal se convierte en el principal protagonista. De modo que la novela por momentos es postal minuciosamente descrita y por otros, ensayismo narrado. Leemos la prosa de Hardisson Guimerà, sosegada y precisa, y pareciera que algo inquietante está a punto de pasar. Porque todo lo observa con sumo detenimiento, como aquellas novelas francesas del Nouveau roman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario