Italo Calvino y Juan José Saer: el escritor y su crisis (dos citas) : rumiar la biblioteca

lunes, 27 de marzo de 2017

Italo Calvino y Juan José Saer: el escritor y su crisis (dos citas)

Juan José Saer, El concepto de ficción,
Rayo verde, Barcelona (2016)
"La función de la literatura no es corregir las distorsiones a menudo brutales de la historia inmediata ni producir sistemas compensatorios sino, muy por el contrario, asumir la experiencia del mundo en toda su complejidad, con sus indeterminaciones y sus oscuridades, y tratar de forjar, a partir de esa complejidad, formas que la atestigüen y la representen." ("Literatura y crisis argentina", 1978)














Italo Calvino, Punto y aparte,
traducción de Gabriela Sánchez Ferlosio,
Madrid, Siruela (2013)

"Como estaba diciendo hace unos días, cuando me lo encontré me dijo: 'Estoy en crisis'. Y yo le repliqué: '¡Ah!, ¡qué bien! ¿También tú?', y no porque yo sea tan cruel como para alegrarme de los sufrimientos ajenos, sino porque, para un escritor, la situación de crisis (cuando una determinada relación con el mundo sobre el que ha construido su trabajo se muestra inadecuada y es necesario encontrar otra relación, otra forma de ver a las gentes, a la realidad de las cosas, a la lógica de las historias humanas) es la única situación que da fruto, que permite el contacto con algo verdadero, que permite escribir justamente aquello que los hombres necesitan leer, aunque no se den cuenta de que lo necesitan." ("Diálogo de dos escritores en crisis", 1961)

No hay comentarios:

Publicar un comentario