Marta Sanz o la intrepidez : rumiar la biblioteca

lunes, 14 de septiembre de 2015

Marta Sanz o la intrepidez

Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra, Barcelona, Anagrama (2013)
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_515

Marta Sanz dice de sí misma como escritura que siempre anda persiguiendo la intrepidez. Que la busca en la temática, en el análisis de la misma, en los prolegómenos del comienzo de cada nuevo proyecto narrativo. Lo bueno de Marta Sanz es que a la par que desarrolla su narrativa la autoanaliza, de modo que a la par que construye un entramado de ficción construye la lectura propia de esa ficción, la lectura de sí misma, si eso es posible.

Sin duda que Marta Sanz es lo suficientemente intrépida. A veces pienso que el mercado editorial no suele apostar por la literatura intrépida, sobre todo la escrita por mujeres. Naturalmente que los lectores la necesitamos, la anhelamos y aplaudimos las apuestas editoriales que recorran estos derroteros. Novelas posmodernas escritas por mujeres, novelas que problematicen la identidad colectiva de las mujeres, que nos cuenten otras miradas sobre la realidad. Las mujeres tenemos que construir nuestra propia mirada. Se trata de una labor necesaria y sumamente estimulante. Y si somos sinceros: un amplio juego de trazos que se abre al infinito, la posiblidad de multiplicar la literatura y la todavía más atractiva de crear nueva literatura (al menos de intentarlo).

Sanz se pone a ello: le da la vuelta (o deconstruye) los tópicos, las jerarquías y los lugares comunes, aquellos aspectos que de tan asumidos damos por naturales. En Daniela Astor pone el foco en cómo las mujeres de su generación (que no dista demasiado de la mía) se construyen a partir de las imágenes con las que nos bombardean desde los medios de comunicación (aunque esto podría extrapolarse a la cultura en general: los cuentos infantiles, por ejemplo). En concreto se centra en el destape español y en cómo el desnudo femenino fue mudando de libertad a objeto de consumo. También toca un tema que sigue siendo peliagudo: el aborto (su prohibición). 

Entiendo la literatura de Marta Sanz como un trabajo necesario en cuanto político. 
Un trabajo necesario en cuanto identitario.
Un trabajo necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario