Javier Serena, Aliocha Coll o el empeño del fracaso : rumiar la biblioteca

lunes, 23 de marzo de 2015

Javier Serena, Aliocha Coll o el empeño del fracaso

Javier Serena, Atila, Zaragoza, Tropo editores (2014)
http://www.tropoeditores.com/

Atila fue un guerrero huno insobornable. Aliocha Coll se obsesionó con la imposibilidad.


*

El narrador de esta novela acompaña a Aliocha Coll durante los tres últimos años de vida, exiliado en París, "extranjero entre los vivos", donde lleva una existencia penosa. Los mismos años que tarda en escribir su última novela Atila y suicidarse. Nada le atrae menos que el éxito en cualquier cosa imaginable, excepto tal vez en repudiar a su clase (leitmotiv de la burguesía) y empeñarse en fracasar.


"—No tiene solución dictaminó, ya camino del avión, desconcertado por las reacciones de mi amigo. Es como si en medio de un naufragio se hubiera atado a uno de los mástiles de la nave y espantara a gritos a los que se acercaran con la intención de liberarlo."

 *


Prosa elegante la de Javier Serena; para mi gusto un poco falta de sentido del humor. Acorde quizá con ese sentimiento romántico y trágico tan desnortado como el mismo protagonista.

"Le decía que actuara como yo, sin exponerse al fracaso ni a la carcajada, que buscara un oficio respetable y bien remunerado, que la fábula del artista pobre y sin reconocimiento era un mito del pasado y que todos los escritores que él había conocido vestían siempre ropa nueva y vivían en barrios acomodados."




No hay comentarios:

Publicar un comentario