Juan Francisco Ferré o la polisemia : rumiar la biblioteca

lunes, 9 de febrero de 2015

Juan Francisco Ferré o la polisemia

Juan Francisco Ferré, Providence, Barcelona, Anagrama (2009)
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_463

Algo desquiciante la polisemia de este artefacto o novela del porvenir tejida con motivos entrópicos y deconstruida al ritmo trepidante de una prosa sugestiva y profética y apabullante también, nadie va a negar la desmesura de Ferré. 

Móntatelo tú mismo, como leí por ahí que dice José Luis Amores: Providence es novela que se juega.


"No busque a Providence en Providence. No se moleste, no está ahí. Durante decenios hemos buscado a Providence por todo Providence. Y ahora hemos descubierto que estábamos engañados al actuar así, confundiendo la apariencia de las cosas con las cosas en sí, como nos enseñara el maestro racionalista Immanuel Kant. Hemos confundido fenómenos con esencias, acciones con sustancias, accidentes con seres."

Ejecuto Providence según las sugeridas instrucciones de uso: un videojuego, un guión de cine, un pacto fáustico, un sueño erótico con harén feliniano a lo Ocho y medio, el mito popular del origen de América, una historia de terror lovecraftiana, un remake de Tiburón, un documental macabro sobre la vida de un profesor de cine español, un remake constante de todas las películas a modo de reescritura de la historia del cine, la diseminación de diferentes realidades porque eso es realismo bien entendido, la broma de un adicto-compulsivo o la carcajada de un pícaro demasiado culto que derrocha cinismo y erudición por igual en todos los niveles de lectura que pude adivinar, aunque no ejecutar.

Desbordada he quedado, fascinada. 

Quiero más.

4 comentarios:

  1. ¡¡Ufff!! A mí no me gustó apenas. Lo digo aquí:
    http://unlibroaldia.blogspot.com/2013/04/juan-francisco-ferre-providence.html

    O aquí:
    http://orlandiana.blogspot.com.es/2013/03/providence-de-juan-francisco-ferre.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio a mí sus propuestas me parecen sumamente estimulantes dentro del panorama narrativo en español, como escritora y como lectora.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Verónica.

    Hace tiempo que quiero leer a Ferré. Comienzo por Providence o me recomiendas algún otro.
    Que Providence te haya fascinado, ya me parece un buen reclamo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alquimista,
      Solo leí Karnaval y Providence; ambas son desmedidas y sumamente interesantes, algo inabarcables en una primera lectura, pero quizá me gustó más Karnaval, puede ser porque entendí mejor la estructura. Fascinada quedo siempre que me topo con novelas con estructuras bien construidas, sólidas, aunque muchas veces se me escapen. No me atrevo a recomendar, pues para ello debería conocer toda su obra y solo estoy descubriéndola. Pero sí te animo a echarle un vistazo, su propuesta me resulta original dentro del panorama de nuestra literatura, y como dicen por ahí, en la variedad está el gusto, o mejor, la inteligencia.
      Un saludo

      Eliminar