Jeffrey Eugenides o el amor cultural : rumiar la biblioteca

lunes, 17 de marzo de 2014

Jeffrey Eugenides o el amor cultural

Jeffrey Eugenides, La trama nupcial (2011), traducción de Jesús Zulaika, Barcelona, Anagrama (2013)
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_828

¿Cómo elaborar una trama nupcial en la actualidad?, se pregunta esta novela, ¿cómo hacerlo cuando ha dejado ya de plantear conflictos?

"Las grandes epopeyas cantaban la guerra; la novela, el matrimonio. La igualdad sexual, buena para las mujeres, había sido mala para la novela. Y el divorcio la había desbaratado por completo. ¿Qué importaba con quién se casaba Emma si luego podía presentar una demanda de divorcio? ¿Cómo se habría visto afectado el matrimonio de Isabel Archer con Gilbert Osmond si hubiera existido un acuerdo prenupcial? En opinión de Saunders, el matrimonio ya no significaba gran cosa, y la novela tampoco. ¿Dónde podía uno encontrar hoy día una trama nupcial? En ninguna parte. Tendría que recurrir a la narrativa del pasado. Tendría que leer novelas no occidentales sobre sociedades tradicionales. Novelas afganas, novelas indias. En lo que se refiere a la literatura, tendría que retroceder en el tiempo."

¿Quizá proponiendo una alternativa de final o narrándonos las elucubraciones del varón? ¿Quizá aprovechándose e ironizando o parodiando las novelas romántico-eróticas y comerciales y vendidas en todos los aeropuertos y leídas por muchísimas mujeres? ¿O apelando a los estudios literarios y deconstructivos de la trama nupcial y del amor como discurso amoroso, como construcción cultural?

Para qué volver a contar la historia de lo rancio del amor, de lo tópico y naif. ¿Se trata de un homenaje a la novela decimonónica? ¿O más bien alude al hecho antropológico del asunto, a que la cultura sigue celebrando y afirmando el amor a pesar de todo?

¿Dónde está el conflicto en esta novela?

"Si utilizabas la cabeza, si llegabas a ser consciente de cómo el amor ha sido construido culturalmente y empiezas a ver sus síntomas como puramente mentales, si reconoces que estar 'enamorado' es solo una idea, entonces quizá puedas liberarte de la tiranía del amor. Madeleine sabía todo esto. El problema era que no funcionaba. Podía leer las deconstrucciones del amor de Barthes durante todo el día sin que su amor por Leonard disminuyera lo más mínimo. Cuanto más leía El discurso amoroso, más enamorada se sentía."




No hay comentarios:

Publicar un comentario