Siri Hustvedt o cómo trabaja la ficción : rumiar la biblioteca

lunes, 13 de enero de 2020

Siri Hustvedt o cómo trabaja la ficción

Siri Hustvedt, Recuerdos del futuro, traducción de Aurora Echevarría Pérez, Barcelona, Seix Barral (2019)
https://www.planetadelibros.com/libro-recuerdos-del-futuro/292284


"Cuanto más lee uno, más promiscuo es el viaje de un libro a otro."
Uno de los aspectos más notables de esta ya de por sí notable novela es la exposición de ese misterio inexplicable: me refiero al asunto de cómo trabaja la ficción. 

Recuerdos del futuro es una novela a medio camino entre la autoficción, la novela de iniciación y el ensayo. El argumento es sencillo: la autora visita a su madre y encuentra un diario suyo de juventud. El diario corresponde al momento en que la autora decide instalarse en Nueva York y dedicarse por completo a la escritura. Así conocemos sus paseos por la ciudad, sus dificultades económicas, sus amistades y fiestas, sus amantes, sus lecturas y sobre todo a su vecina, a quien escucha a través de la pared y que parece estar bastante loca. Además, durante ese año le sucede un acontecimiento algo traumático. Lo curioso es comprobar cómo algunas de esas peripecias de la vida cotidiana se cuelan en la novela que está escribiendo por entonces, pero siempre de modo caprichoso, pues es así como trabaja la ficción.

De manera que tenemos tres tipos/registros de texto: el diario en sí mismo, la novela que estaba escribiendo por entonces y este plano del presente donde todo eso se interpreta o reescribe. Evidentemente, hay un profundo análisis de la memoria y de cuánto hay en ella de imaginación, así como también de todo lo relacionado con la escritura. Una amalgama entre memoria y escritura y cuánto hay en ambas de biografía e imaginación.
"Siempre he creído que la memoria y la imaginación son una sola facultad."
"Si el pasado no es un lugar que se puede visitar, entonces arrancar verdades de él es como sacar nada de la nada. Y el pasado no es un lugar. Y si el pasado no existe más que en las maquinaciones de la física teórica y la ciencia ficción, ¿qué nos queda entonces? ¿Debo creer que todo lo que queda son fluctuantes imágenes mentales en la mente de las personas que desaparecerán con ellas cuando mueran, y los registros históricos, volumen tras volumen de palabras y números?"

2 comentarios:

  1. Buena pregunta. El tiempo, los tiempos se entrecruzan en nuestra mente, en nuestros "destinos". El tiempo se desarrolla en varios planos simultáneos, como en nuestra percepción del espacio. Bucear en estos planos conforma la gran aventura, o por lo menos una gran aventura.
    Gracias por el comentario del libro Verónica, parece muy interesante, lo leeré en alguno de mis tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y la reflexión. ¡Saludos!

      Eliminar