http://www.editorialalegoria.com/tienda/lineas-editoriales/narrativa/las-siete-vidas-del-cangrejo/
Siete relatos que combinan siete tipografías y siete registros discursivos diferentes para hablar de un mismo tema. ¿Cuál? Ah, no lo diré. Solo diré que es incómodo y desagradable y del que todos huimos enseguida o al menos intentamos hacerlo y solo lo afrontamos si no queda más remedio.
Advierto que uno entra al libro completamente desprevenido y acepta el juego: una confesión de una madre, un diario de un masoquista, el recurso de apelación de un interrogado, un diálogo siempre en interrupción, un chat en twitter con vampiro incluido, una carta a una hija que nunca nació y unas memorias de un escritor fumador de hachís... Sin embargo aquello que livianamente se nos presenta como un acertijo va tomando cuerpo.
¿Qué es eso que toma cuerpo? Ah, no lo diré. Solo diré que el tema es tan huidizo que huye incluso del lenguaje: estos siete relatos son siete metáforas de él. Siete circunloquios rematados con un colofón tal vez demasiado "didáctico" donde García Nieto escenifica una terapia de grupo para hablar por fin, sin pelos en la lengua, de eso tan universal y tan socialmente innombrable. Un tabú. Y ojalá dejáramos de considerarlo un tabú.
"En esta aventura no gana quien llega antes, sino quien sigue sobre el tablero: no lo olvides."
Tal vez sea algo de lo que no se puede hablar. Tal vez porque sea in-significante. Tal vez por eso sólo se puede referir mediante metáforas (como Sontag), paradojas (como Gracián), fábulas (como el oficio de talento cuando se pone a ello), mediante el silencio de una página encanecida... No sé.
ResponderEliminarGracias por tu reflexión, Portafolías; confieso, además, que yo tampoco sé ;-) ¡Un saludo!
Eliminar