Carlos Robles Lucena o la literatura es un parque de atracciones : rumiar la biblioteca

martes, 23 de mayo de 2023

Carlos Robles Lucena o la literatura es un parque de atracciones

 

Carlos Robles Lucena, Cerbantes Park, Barcelona, Navona (2022)

https://www.navonaed.com/libro/cerbantes-park_142820/

Arranca Expósito contándonos que el Cerbantes Park (sí, con b, porque Cervantes firmaba Cerbantes), un parque de atracciones con un laberinto de la Angustia de las Influencias, un burgo de la Literatura Experimental o un archivo de la Ficción, acaba de ser abandonado, está a punto de ser derribado. Esto nos lo va contando con frases cortas como audios de wasap, pues Expósito está creando una especie de archivo sonoro del parque para que no caiga en el olvido. Pero ¿cómo nació la idea, a quién se le ocurrió? Todo es fruto del Comandante y de su chica, Almudena. Decidieron crear un parque donde la literatura fuera la principal atracción: las atracciones son "lecturas" y los visitantes, "lectores". Uno ingresa allí y puede tener la experiencia de la lectura en tres dimensiones y en tiempo real. Como si leer, algo que normalmente se hace en solitario, en silencio y de manera virtual, se encarnara. Para salir del parque, hay que pasar por la Sala de la Desficcionalización y uno puede allí compartir su experiencia lectora.

La idea es excelente. Además, Robles Lucena la narra derrochando sentido del humor. Con abundantes guiños para connoisseur, mezclando a veces catalán y castellano (un verdadero acierto), leemos la historia de la construcción del parque y luego la historia de su destrucción. Y entre medio, entendemos que el parque no es más que el reflejo del estado actual de la literatura.

"Poco después descubrí que no solo era casi imposible hacer desaparecer aquellos senderos, sino que a los nuevos caminantes dijera lo que dijera Machado, escribiera Keats lo que escribiera les encantaba prescindir de su libre albedrío y preferían siempre tomar el camino más transitado. / No sé por qué no me di cuenta antes. / Es de Perogrullo. / ¿Cómo si no entender el fenómeno de los best sellers?"

Cerbantes Park no solo es una novela simpática, notablemente bien escrita (agilidad, ironía), sino que es un manifiesto a favor de la ficción. 

"'La diferencia crucial entre los parques temáticos y los centros históricos es que los parques no mienten respecto a su origen', decía el Comisario. Y precisaba: 'estos aceptan su ficción intrínseca sin aspavientos ni jaleos de conciencia, como esos actores de Brecht que gesticulan más de lo habitual para hacer ver al espectador que lo que está viendo es mentira'." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario