Rosa Beltrán o un catálogo de especímenes humanos : rumiar la biblioteca

martes, 2 de mayo de 2023

Rosa Beltrán o un catálogo de especímenes humanos

 

Rosa Beltrán, El cuerpo expuesto, México. Alfaguara (2013)

https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/39750-ebook-el-cuerpo-expuesto-9786071128591

Un hombre que trabaja en la radio va exponiendo casos de personas siguiendo algunas de las descripciones de El origen de las especies de Darwin. Es decir, se expone un fragmento del libro de Darwin y acto seguido leemos una historia que serviría como ejemplo. De tal manera que vemos cuentos intercalados como un álbum de coleccionista de especímenes raros.

Por otro lado, conocemos la historia del mismo Darwin, una historia que corre paralela. Así, tenemos varios textos en un mismo libro, todos ellos conectados por particularidades y rarezas del ser humano, todo narrado con una prosa límpida e irónica, que reboza sentido del humor, muchas veces bastante negro.

"Que usara la selección natural como pretexto para justificar un crimen les resultó de mal gusto. Pero que expusiera el caso de una mujer que pactaba con su chofer para que este matara a su marido era ir contra la ley. Era utilizar los medios de forma ilegal y, según dijeron, era haberme pasado de la raya. Antes, había tenido llamadas de atención de la radiodifusora, amenazas de recortarme el tiempo del programa, 'clarificaciones' sobre lo que podíamos transmitir y lo que no. Había una moral que cuidar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario