rumiar la biblioteca: diciembre 2025

lunes, 29 de diciembre de 2025

Jorge García López: Lamborghini y el panorama de la literatura de los setenta

 

Jorge García López, Una ausencia que insiste, Barcelona, Montesinos (2025)

https://www.editorial-montesinos.com/catalogo/3890-una-ausencia-que-insiste.html

Tan acostumbrados estamos a los booktubers e instagramers, a los "me gusta" o "no me gusta", a los "me atrapó" o "cancelable" como criterio para valorar un libro, que encontrarse con un ensayo ameno de lectura y profundo de contenido parece casi un milagro. Milagro incluso llegar a él, porque apenas lo encontrarás en las listas que suelen publicarse por estas épocas del año. Entonces: como decía, un libro ameno y profundo, que no solo nos pone en órbita a uno de los escritores argentinos más profundamente "malditos", sino que también nos ofrece un interesantísimo panorama de la literatura textualista (así la llama en contraposición a la realista) de Argentina y España, esa literatura que bebió del postestructuralismo francés, del Mayo francés, de Foucault, Barthes, Kristeva, Lacan, Deleuze y Guattari, etc. Es decir, una literatura que se preocupa por la materialidad del texto y no tanto por "el espejo a lo largo del camino". También nos informa sobre cómo circulaba la literatura en Buenos Aires y en Barcelona en los setenta, la importancia de las revistas de literatura por entonces, pero sobre todo la importancia de la industria editorial en Barcelona, es decir, una circulación de la literatura que nunca pudo dejar de lado el interés por generar dinero con ella, por hacerla más "accesible". Más literatura del placer y no tanto del goce, diría Barthes. Es notable cómo esa importancia por la "accesibilidad" ha llegado hasta nosotros, y de cómo los editores buscan libros cada vez más "accesibles", libros que puedan gustarle al booktuber de turno.

"¿Y qué es por lo tanto el goce? El goce genera inestabilidad, disolución, pura línea de fuga, el goce instaura al sujeto en una relación de crisis con el lenguaje y, por ende, con su identidad. El goce es escandaloso, produce un corte, una discontinuidad. Resulta paradójico explicar el goce sin recurrir al goce. Resulta insuficiente. Este texto es insuficiente.

Desde sus primeros acercamientos este término, goce, se ha aplicado a la escritura de Lamborghini. Con el objetivo de no entrar en contradicción con el ideario de Barthes, se ha tratado en frecuentes ocasiones de seguir esa máxima del maestro semiólogo según la cual todo texto de gozo 'está fuera de la crítica, salvo que sea alcanzdo por otro texto de gozo'. Dicho de otro modo: 'no se puede hablar del texto, solo se puede hablar en él'. La consecuencia lógica de este razonamiento es la existencia de toda una legión de artículos que abordan la de por sí compleja escritura de Lamborghini añadiendo aún más complejidad al entramado.

No encontrarán nada de eso aquí. Disfruten, si pueden, de lo paradójico de nuestra elección."


lunes, 22 de diciembre de 2025

Rebeca García Nieto: culpa colectiva, psicoanálisis, arte

 

Rebeca García Nieto, El color y la herida, Madrid, De Conatus (2025)

https://deconatus.com/libros/el-color-y-la-herida/

Leemos aquí la historia de un reconocido pintor alemán, Rüdiger Keller, superviviente de la Segunda Guerra Mundial y la RDA, que ha pintado un cuadro por el que muchos lo acusan de pederastia. Así arranca la historia, que es también la historia de Alemania y, aunque a primera vista parezca descabellado, la historia de Nabokov (¿acaso Keller es un trasunto del autor de Lolita?). Recordemos que la autora es psicóloga y por momentos juega a aquello de psicoanalizar la sociedad, el arte: todo artista puede que esconda su punto ciego, aquello que no quiere ver, ese rincón oscuro repleto de trapos viejos, en medio de un cuadro. Seguir la vida de Keller para descubrir cómo es que terminan acusándolo de tendencias pederastas resulta fascinante. Porque leemos sobre innumerables asuntos que se resuleven con soluciones ambiguas y hasta contradictorias (¿verdad que el arte tenía que plantar más preguntas que respuestas?) y aprendemos mucho sobre cómo Alemania sobrelleva la culpa de la guerra y el Holocausto.

"Las sociedades basadas en la culpa lo fían todo a la conciencia individual, a esa voz interior que nos dice 'Eso no está bien'. Su noción clave, lo han adivinado, es el pecado. Y después del pecado, ¿qué viene? La expiación, el arrepentimiento, el perdón. Seguro que les suena. / Las culturas que se basan en la vergüenza, en cambio, no dependen tanto de la conciencia de cada uno, sino de la opinión de los demás, de la comunidad, del grupo. Aquí entraría también la llamada opinión pública. En estas sociedades, los individuos que obran mal se enfrentan al oprobio. / En las primeras, por tanto, la represión viene de uno mismo; en las segundas, el control es externo. En los dos casos se trata de mantener a la gente a raya, aunque difieren en la forma de conseguirlo."

Lo llamativo es que Rebeca García Nieto ha construido esta novela usando un estilo muy cercano a los posmodernos norteamericanos (pienso sobre todo en Gaddis: diálogos y diálogos, anuncios intercalados), y la estructura, salpicada de cartas por aquí y por allá, me recordaba a aquellas novelas de Bellow. La misma sensación que tengo con Eduardo Lago: pareciera que estamos leyendo una traducción de un muy buen escritor norteamericano.