Gary Lachman y la consciencia humana actual (citas) : rumiar la biblioteca

lunes, 6 de noviembre de 2023

Gary Lachman y la consciencia humana actual (citas)

 

Gary Lachman, Una historia secreta de la consciencia (2003), traducción de Isabel Margelí, Girona, Atalanta (2013)

https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/una-historia-secreta-de-la-consciencia/

"Lo que hace diferente a la consciencia humana actual no es que ya no participe del mundo, sino que nosotros ya no reconocemos esa participación. La consciencia humana ha salido de su antigua intimidad con el mundo, y ahora lo ve como algo completamente cercenado de sí misma, como si un escritor se olvidara de que ha creado los personajes y las escenas que describe, viéndolos como algo totalmente independiente, y pese a todo continuara en cierto modo escribiendo la novela inconscientemente. (O mejor aún, es como lo que experimentamos todos al soñar: estamos inmersos en las aventuras que crea nuestra mente, pero no nos reconocemos como sus creadores.)"
"Por eso dice Barfield que no tiene sentido preguntar por el origen del lenguaje, pues para él equivale a preguntar por el 'origen del origen'. El lenguaje no llegó como una forma de imitar, dominar o explicar la naturaleza, según se suele creer, pues la 'naturaleza' tal como la entendemos no existió hasta que existió el lenguaje. Para Barfield, las polaridades mente/mundo y lenguaje/naturaleza son consecuencias de una partición de la 'participación original'."
"Como Rudolf Steiner, Barfield afirma que la liberación de nuestra consciencia respecto a lo que él llama la participación original era, aunque lamentable, necesaria para que los seres humanos fueran individuos libres e independientes, capaces de regresar conscientemente a un estado de participación." 
"Conviene recordar que Barfield no está diciendo que 'todo está en la mente'. Nosotros no 'creamos realidad'. Existe claramente una realidad 'fuera' de nosotros. Lo que creamos es nuestra representación de ella, y de ello es de lo que somos responsables. En estos tiempos posmodernos se ha vuelto muy habitual pensar que 'la realidad' está a nuestra disposición, y la actitud que este pensamiento ha generado es, en general, una especie de cinismo frívolo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario