¿Qué es la biblioteca? : rumiar la biblioteca

lunes, 3 de abril de 2023

¿Qué es la biblioteca?

 

VV. AA. Bibliotecas, Buenos Aires, Godot (2023)

https://www.edicionesgodot.com.ar/libros/bibliotecas/

Hablar de la biblioteca propia es un asunto de lo más personal. La biblioteca es biografía, pudor, exhibicionismo, culpa, problemas. La biblioteca es un asunto que acompaña al escritor como una de sus mayores obsesiones. Habla de su pasado y de su futuro, es una carta de identidad. Este delicioso libro chiquito nos abre la puerta de la biblioteca de catorce autores que confiesan sus asuntos con los libros: Katya Adaui, Selva Almada, Jazmina Barrera, Jorge Carrión, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Mercedes Halfon, Martín Kohan, Brenda Lozano, Carla Maliandi, Emiliano Monge, Dolores Reyes, Edgardo Scott y Reynaldo Sietecase.

Desde cómo combinar bibliotecas cuando uno se va a vivir con otra persona a qué hacer con ella cuando a uno lo echan de allí, pasando por todos los libros fantasmas que leímos y no están en la biblioteca propia, los libros robados, los libros prestados, subrayados, los libros que aún no se han leído, bibliotecas ambulantes, apéndices, abandonadas, bibliotecas que hay que ordenar y de qué manera hacerlo, bibliotecas que se desparraman y van ocupando toda la casa, bibliotecas que son la verdadera casa.

"Hay cierto egoísmo en las estanterías privadas, solo sus dueños saben las contraseñas, sus íntimas justificaciones, sus procesos de selección natural." (Katya Adaui)  
"Porque qué otra cosa que un desorden acumulativo es la construcción de una biblioteca." (María Sonia Cristoff)

"[...] esos libros, ese espacio reducido que ocupaban, habían sido ya una casa para mí." (Brenda Lozano)

"[...] los libros nos aterrizan, sin duda, pero también nos elevan." (Jorde Carrión)

"Me gustan esos libros desaparecidos, caídos en combate, que se preservan solo en un recuerdo borroso [...]. (Mercedes Halfon)

"La biblioteca contiene (y a la vez despliega) nuestro pasado de lectores. [...] Pero la biblioteca contiene también un futuro posible de lecturas (el no lector, o el lector irregular, recaen en la pregunta eterna: '¿Y vos leíste todo esto?')." (Martín Kohan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario