Cíborgs, zombis y quimeras: cibercultura : rumiar la biblioteca

lunes, 1 de junio de 2020

Cíborgs, zombis y quimeras: cibercultura



Federico Fernández Giordano (ed.), Cíborgs, zombis y quimeras: la cibercultura y las cibervanguardias, Barcelona, Holobionte Ediciones (2020)

El siglo XXI será feminista y ecologista o no será, decimos muchos. A eso habría que añadir la inevitabilidad de la cibercultura. A estas alturas, uno no puede escaparse de hablar del influjo de El manifiesto cíborg (1983) de Donna Haraway. Un manifiesto que defiende la mezcla, lo cíborg, la bastardización, el ruido (idea de la que deriva el notable Mafiesto Glicht de Rosa Menkman incluido en este volumen), la construcción de uno mismo con ironía y antojo, las uniones caprichosas entre biología y máquina o, tal vez entrados ya en el presente, entre biología y tecnología. Todos somos cíborg, queramos o no. Uno piensa en cíborg y enseguida imagina androides o brazos biónicos, pero todos usamos las prótesis: un smartphone no es más que una ayudamemoria, una sala de reuniones, una puerta a la construcción de nuestra ciberpersonalidad.
En Cíborgs, zombis y quimeras encontramos las bases de toda esta filosofía. Se trata de un recopilatorio de textos fundamentales que viene a completar el volumen Ciberfeminismo y ampliarlo más allá de la estela de El manifiesto cíborg. De modo que se tratan temas tan fascinantes como adicciones, conciencias deslizantes, ciberpunk, la clase virtual como una nueva clase social, cuyo poder está diseminado y resulta invisible. Aceleracionismo:
"Bill Gates promete negocios a la velocidad del pensamiento, pero lo que entrega el capitalismo es pensamiento a la velocidad de los negocios." (Mark Fisher, "Terminator contra Avatar")
Ciberpersonalidad, identidades fluidas, selfies, la imaginación como verdadero refugio, el poder de lo nómada y del disturbio en la red, conceptos como la "autoexperiencia alienada (la pérdida de lo social)". Hay también una historia del net.art, del activismo en la red, una reflexión sobre la falsa inmaterialidad de la red, pues evidentemente todo eso que parece inmaterial está sostenido por cables y servidores y materiales como el coltán de costosísima extracción a nivel ecológico. En todo esto existe una inevitable huella ecológica.
Hay también un notable texto de la no menos notable Katherine Hayles sobre la novela Patchwork Girl de Shelley Jackson, un experimento de literatura digital mediante el hipertexto. El hipertexto, por cierto, eso tan femenino. Hay reflexiones sobre lo cíborg en relación con el surrealismo, lo cíborg y el ruido, lo cíborg y el psicoanálisis. Sobre el artista y téorico José Luis Brea. Sobre Bowie y Lovecraft. Sobre Afrofuturismo (música hip-hop, electrónica) y Gulf futurism (futurismo del Golfo Pérsico).
"Ya no tenemos raíces, sino antenas." (McKenzie Wark, "Aceleracionismo negro")
También incluye dos textos de la grandísima Ursula K. Le Guin sobre ciencia ficción y futuro:
"Cuando miramos lo que no podemos ver, lo que vemos es lo que está en nuestras cabezas, nuestros pensamientos y nuestros sueños, los buenos y los malos. Me parece que cuando la ciencia ficción está haciendo su trabajo de verdad es a eso a lo que se enfrenta. No 'al futuro'." (Ursula K. Le Guin, "La ciencia ficción y el futuro")
En definitiva, un compendio imprescindible si uno quiere vivir en el presente, aunque para muchos eso signifique dar un paso hacia el futuro.

Con textos de:

STELARC _ SADIE PLANT _ MARK FISHER _ LYNN HERSHMAN LEESON _ CRITICAL ART ENSEMBLE _ CCRU _ DOUGLAS RUSHKOFF _ ARTHUR KROKER _ N. KATHERINE HAYLES _ MARK DERY _ NICK LAND _ V2 ORGANISATION _ HAKIM BEY _ SUBREAL _ LAURA BAIGORRI _ ROSA MENKMAN _ McKENZIE WARK _ NAIEF YEHYA _ CRISTINA JURADO _ URSULA K. LE GUIN _ OLD BOYS NETWORK _ VIRGINIA BARRATT _ THYRZA NICHOLS GOODEVE _ YVONNE VOLKART _ MARTÍN DAVID DE MOURA _ MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ NAVARRO _ RAMIRO SANCHIZ _ FRANCISCO TIRADO _ ALEJANDRA LÓPEZ GABRIELIDIS




No hay comentarios:

Publicar un comentario